«El cambio climático y la contaminación los va a llevar a mí. Atte: El carajo.»

Hablar de los desechos plásticos que terminan en el mar es sólo un poco de lo que contamina. Atrás de todo este desastre ambiental, hay derrames de petróleo, desechos químicos que se vierten en drenajes y viajan hasta llegar a desembocar en el mar o lagos. También contemplamos que el deshielo de los polos es un grabe problema ya que aumenta el nivel del mar y es destruido el hábitat de animales terrestres que habitan dichos polos.
Sin mencionar que probablemente, en el hielo congelado hay alguna bacteria que al descongelarse puede seguir viva y ser dañina a nuestra salud, lo que preocupa más es que no conocemos como lidiar con sus consecuencias a la salud.

Los mataderos, ó industria camal, no sólo es uno de los contribuyentes a que el ganado sea explotado para satisfacer la demanda de consumó. Todas las empresas de alimentos y cadenas de restaurantes lo son por igual.
Aunque ser vegetariano está bien, no lo está para muchos que simplemente no pueden dejar de comer carne, sus motivos tendrán; una opción para no dejar de consumir la carne, pero no ser partícipe de la demanda y explotación, es disminuir el consumó.
Y sí bien la industria ganadera es contaminante y poco sustentable, la agrícola también.
El hecho de que usen pesticidas, ambonos no saludables, químicos para acelerar el crecimiento de los productos, hace que el suelo se contamine y dañan nuestra salud.
La mejor opción es buscar plantar y cosechar en casa, hacer que los agricultores tomen medidas más adecuadas para mejorar el procesó de siembras, apoyar el consumó local y dejar de comprar en los super mercados, además de que también reducimos el plástico en el que viene empacados.
Eso es sólo un poco de lo que sucede tras la contaminación, y es sólo un poco de lo bueno que podemos hacer para bien.
Sobre la calidad del aire, entre vehículos que sólo transportan a una persona siendo que su capacidad es de más, transportes que no tiene mantenimiento adecuado para dejar de producir tanto humo de carburador; están las fábricas que también generan humo dañino al aire, los gases químicos que sueltan, simplemente no son buenos.
Pero eso sólo es un poco de lo que hay en el aire que respiramos, que está en todos lados y que desgraciadamente no ha disminuido.
Podemos dejar de usar el vehículo si no es necesario, optar por caminar, la bicicleta, transporte público, y así, incluso podemos hacer que los gobiernos hagan mejoras de ciclopsitas para conectar a varios puntos, mejorar las líneas de transporte público y seguridad en ello, hacer que dejen de construir segundos puentes innecesarios en avenidas.
Hay acciones pequeñas y grandes que pueden beneficiar al medio ambiente, o lo contrario, pero queda en nosotros la decisión de que hacer, para bien, o para mal.
Atrás del cambio climático y contaminación hay muchas acciones, pero para su mejora, nosotros tenemos más.