Blog

¿Ok, boomer?

Qué es eso de levantarte con una lista mental de cosas por hacer, la responsabilidad total de escoger el aguacate adecuado y emocionarte por promociones de frutas y verduras porque ahora somos unas señoras; si eres hombre, qué más da, igual eres una señora.

Y no sé si esto es un proceso de madurez o implica acoplarme a la sociedad «adulta».

Misma sociedad que tiene constantes quejas de las preocupaciones en general de nuestra generación de mazapán, cristal, ahhh… tenemos tantos estilos, y aún más cosas por las cuales llenarnos de pensamientos que nos generan cierto estrés, ansiedad y múltiples desvelos.

Es obvio que nuestra comodidad informática es un gran lujo, bien, pero por tener un aparatito conectado a la red no quiere decir que tenemos la solución a lo que sea en cuestión de segundos, ¿Ok, boomer?, en tus tiempos comprabas un terreno por menos de la mitad de lo que ahora cuestan, pudiste luchar a favor del medio ambiente y no estarte quejando de la contaminación y nuestra obsesión por dejar de usar plásticos, había una oportunidad por abrir paso a mejorar sus derechos, la ideología.

La cuestión no es de ventajas y desventajas de cada época, no de aminorar nuestras emociones y estados de ánimos, los cuales son reales, a la edad que sea. No por abrirnos y rompernos de impotencia somos de mazapán. No siempre podemos seguirle el paso a nuestras propias tendencias, porque ahora no todos somos lineales.

¿Ok, boomer?

No nos escondemos en las pantallas, nos reímos atrás de ellas, intentamos hacer algo desde ese lugar. Si nos ofendemos, como cualquier persona en diferente tema, si somos más transparentes con lo que sentimos, no nos decidimos por una sola cosa, no nos queremos estancarnos, andamos preguntando todo, después podemos olvidarlo pero qué más da, volvemos a preguntar, nos desvelamos sin sentido o buscándolo, nos levantamos pasado mediodía y ninguna de estas cosas es sorpresa para que nos lo quieras reclamar, I KNOW DARLING.

Los boomers que madrugan a mediodía.

IG y Twitter @xahttps

Es sólo un poco.

«El cambio climático y la contaminación los va a llevar a mí. Atte: El carajo.»

IG: @xahttps

Hablar de los desechos plásticos que terminan en el mar es sólo un poco de lo que contamina. Atrás de todo este desastre ambiental, hay derrames de petróleo, desechos químicos que se vierten en drenajes y viajan hasta llegar a desembocar en el mar o lagos. También contemplamos que el deshielo de los polos es un grabe problema ya que aumenta el nivel del mar y es destruido el hábitat de animales terrestres que habitan dichos polos.

Sin mencionar que probablemente, en el hielo congelado hay alguna bacteria que al descongelarse puede seguir viva y ser dañina a nuestra salud, lo que preocupa más es que no conocemos como lidiar con sus consecuencias a la salud.

IG: @xahttps

Los mataderos, ó industria camal, no sólo es uno de los contribuyentes a que el ganado sea explotado para satisfacer la demanda de consumó. Todas las empresas de alimentos y cadenas de restaurantes lo son por igual.

Aunque ser vegetariano está bien, no lo está para muchos que simplemente no pueden dejar de comer carne, sus motivos tendrán; una opción para no dejar de consumir la carne, pero no ser partícipe de la demanda y explotación, es disminuir el consumó.

Y sí bien la industria ganadera es contaminante y poco sustentable, la agrícola también.

El hecho de que usen pesticidas, ambonos no saludables, químicos para acelerar el crecimiento de los productos, hace que el suelo se contamine y dañan nuestra salud.

La mejor opción es buscar plantar y cosechar en casa, hacer que los agricultores tomen medidas más adecuadas para mejorar el procesó de siembras, apoyar el consumó local y dejar de comprar en los super mercados, además de que también reducimos el plástico en el que viene empacados.

Eso es sólo un poco de lo que sucede tras la contaminación, y es sólo un poco de lo bueno que podemos hacer para bien.

Sobre la calidad del aire, entre vehículos que sólo transportan a una persona siendo que su capacidad es de más, transportes que no tiene mantenimiento adecuado para dejar de producir tanto humo de carburador; están las fábricas que también generan humo dañino al aire, los gases químicos que sueltan, simplemente no son buenos.

Pero eso sólo es un poco de lo que hay en el aire que respiramos, que está en todos lados y que desgraciadamente no ha disminuido.

Podemos dejar de usar el vehículo si no es necesario, optar por caminar, la bicicleta, transporte público, y así, incluso podemos hacer que los gobiernos hagan mejoras de ciclopsitas para conectar a varios puntos, mejorar las líneas de transporte público y seguridad en ello, hacer que dejen de construir segundos puentes innecesarios en avenidas.

Hay acciones pequeñas y grandes que pueden beneficiar al medio ambiente, o lo contrario, pero queda en nosotros la decisión de que hacer, para bien, o para mal.

Atrás del cambio climático y contaminación hay muchas acciones, pero para su mejora, nosotros tenemos más.

«Atte: El carajo»

El cambio climático es uno de los grandes problemas que enfrentamos como seres humanos. Hemos obligado a sufrir también a la flora y fauna entera.

Hemos contaminado el suelo, aire, agua como si tuviésemos otro lugar al que ir cuando este se termine consumiendo.

El 60% del aumento en el nivel del mar es por el derretimiento de los polos gracias al calentamiento global.

Fuente: National Geographic.

La tierra tenían 20.2% de desiertos y tierras secas, en las últimas 3 decadas aumento a un 30.2%, otro 30% de territorio entre pastizales y tierras de cultivo están en peligro de degradación, gracias al calentamiento global.

Fuente: ONU.

Contaminación oceánica:

  • Asia cuenta con el 82,17% de agua contaminada.
  • América en un 5.75%
  • Oceanía a un 0.02%
  • Europa en un 0.28%
  • África con el 7,78%

Fuente: Europa press.

Los desechos plásticos y derrames de petróleo son las causas principales de su contaminación. Nosotros como raza humana, somos los responsables.

Hablando de los más recientes incendios forestales acontecidos en Australia y California, son los que más impacto han tenido en la última década, afectando por igual el hábitat de personas y animales de las zonas afectadas.

Como raza humana no contamos con el método y equipo suficiente ni adecuado para afrontar el problema de manera eficaz. Pero tenemos lindas coreografías en el medio tiempo del Super bowl.

Acabamos con la población de muchas especies que habitaban dichos territorios; sumando que la caza furtiva de algunos animales, la sobre producción de ganado para satisfacer la demanda de consumó fue y siguen siendo uno de los principales peligros de su disminución.

El 80% de todas las especies terrestres de mamíferos y aves amenazadas se encuentran en peligro como resultado de la actividad agrícola.

Greenpeace.

Entre dueños de cadenas de comida rápida, comida congelada, rastros de carne y pollo, quienes a modo de poder abastecer la demanda de consumó realizan de forma incorrecta su producción…

  • Maltratan a los animales de ganado.
  • Destruyen o descuidan las reservas naturales donde les crían.
  • Contribuyen al calentamiento global.
  • Son focos de contagio en enfermedades por las condiciones insanas en las que se encuentran.
  • Riesgo para la población por uso de hormonas y pesticidas.
  • Contribuyen al hambre en el mundo.
  • No es sustentable la actividad.
  • Distorsionan la información y control de su calidad en productos.

Queda en nosotros bajar el consumó de carné para una mejora. Dejar de usar plástico innecesario, productos desechables. Optar por energías renovables y limpias. Usar más bicicleta, el transporte público y reemplazar el vehículo. Apoyar campañas dedicadas al cuidado el medio ambiente. Investigar que podemos hacer por el mundo en el que vivimos.

Porque me los estoy llevando.

Atte: El carajo.

Te cuento un cuento.

Se nos puede caer las ganas de vivir a la basura, un piano encima cual caricatura, pero no se puede caer Classroom porque hay tareas que entregar, sí o sí.

El mundo se está yendo al carajo y uno sigue trabajando, ¿Por un futuro?, si es que lo hay.

Hace unos (muchos) meses prendíamos las pantallas para nuestro entretenimiento y resultaba que aprendimos una que otra cosa, quizá no del todo académica pero muy útil, actualmente, mismas pantallas con la intención de aprender una que otra cosa y sólo nos entretenemos. No todos somos el tipo de persona que podría aprender de forma didáctica fuera de un salón de clases, muchos necesitan el ambiente de tal, para una retribución de aprendizaje.

Y antes también se caía el mundo, solo que antes podíamos ignorarlo con las risas entre amigos y una pizarra frente a nosotros.

Seguimos con profesores y tareas sobre nosotros; pero sin menos ganas que antes seguimos realizando las actividades para pasar el semestre, esperanzados con que valga la pena en la vida práctica. Comenzamos a pensar de más que ya no importa tanto nuestro esfuerzo, vemos que la carrera que en un principio creímos correcta no tiene vacantes de empleo por ser poco funcional.

¿Porqué continuar?

¿Porqué futuro luchar?

Todo este desastre va a terminar, nosotros tendremos que limpiarlo, reconstruir muchas cosas, entre la economía, formas de vivir y labores, somos nosotros quienes lo harán y para mejor. Haz visto que hay deficiencia de educación sanitaria, nosotros enseñaremos bien hasta como usar la mascarilla, seremos mejores en el cuidado al medio ambiente, porque es nuestro deber, enseñaremos y trabajaremos por el futuro, uno bueno, no habrán más incendios pues como futuros bomberos crearemos mejores métodos.

Y el miedo a lo que pueda pasar mañana o en unos años no nos va a paralizar, la incomodidad de como todo se está desmoronando tampoco.

Empezaremos ahora a hacer bien las cosas, aunque sea en línea, en casa, a distancia de otros.

Y esperamos que valga la pena enviar mil tareas, esperamos que sirvan de algo, esperamos aprender, solo esperamos.

Syntax error: Introspección.

Cuando pierdes un lápiz, pues compras otro (lo tomas prestado indefinidamente de tu amigo), y listo, no te quedas sin lápiz.

Ahora ¿Si me pierdo?, no hablo de un espacio terrenal donde tengan que poner carteles con mi cara, hablo más de un aspecto personal, interno, perder la esencia de mi ser. No puedo ir a robarme la personalidad de otro, aunque quisiéramos y tengamos que fingir, es inútil.

Hay un punto en la pubertad donde nos damos a querer encajar en algún sitio social; ya sabes, cuando pasaste la fase emo, hipster, sin contar de las que quedaron marcadas en fotos de retrica, que a día de hoy miras y te das vergüenza.

Pero al último, echas un vistazo y ya no te reconoces, te gusta de todo y de nada a la vez, los grupos sociales a los que perteneces son reducidos a los 3 amigos con los que te sientes cómodo.

Pero llega la noche, donde el insomnio te envuelve sin tener presión, estrés, o alguna pregunta ridícula que logra tenerte despierto, ahora la razón es ese vacío emocional de no saber quién eres más, no es por haber madurado, no es cuestión de gustos pasados, se trata de que internamente te sientes mal, extrañas reír, extrañas esa tranquilidad que sólidas tener, divertirte sin prisas y disfrutar momento. Ya nada te sorprende, puedes ver a un niño caer en la calle y no estallas en risas internas hasta ponerte rojo de evitar soltarlas.

Hay un error de sintaxis en tu vida, el cual se produce cuando viviste una situación en donde te hicieron sentir mal contigo, cuando intentaste encajar con personas y dejaste de lado algo que te gustaba y a ellos no; como sí realmente valiera la pena.

Dicho error te ha impedido ver que realmente esas situación solo acaban con tu estabilidad emocional, con tu real carisma, te impiden ser feliz y sentirte cómodo, te impiden sentirte tú.

Y no lo entiendes, es complicado, pero tampoco los que te rodean entienden que cambiaste por culpa de lo que otros te hicieron sentir. Bien, creo que fallamos con la promesa indirecta de tu vieja amiga en el colegio «vales mil, nunca cambies», sigue siendo cuestión interna y no de gustos ó madurez.

¿Qué has dejado de hacer que te ponía feliz, qué abandonaste como pasatiempo para relajarte?

¿Te extrañas?

Introspección…

(…) es una trampa.

«No crezcas, es una trampa.»

«Cuando sea grande…» Esa carajita frase que de niños con ilusión decíamos, deseando tal cosa. Todos queríamos crecer.

Vivíamos sin preocupaciones, jugando, y a lo mucho nuestro único problema era cuando le decíamos «mamá» a la maestra.

Y es inevitable crecer, con ello vienen muchos miedos, muchos problemas que antes nisiquiera conocíamos y responsabilidades que jamás creímos tener, porque nuestro único ocio era jugar, hacer una rutina que pasábamos por alto que era monótona y simple, vivíamos por vivir y no era un problema.

Quizá no tienes la mayoría de edad, tenerla te aterra, el futuro es incierto, sabes que es duro y ahí, el miedo te consume en una ansiedad.

Quizá eres mayor de edad, también te da ansiedad el futuro, pero tú ya lo vives a cada parpadeo, ya te enfrentas a las decisiones adultas, mañana tienes que hacer trámites, dentro de 3 días una entrevista de trabajo muy importante, dentro de no mucho terminar la tesis, pides un respiro.

«Extraño todo, literalmente todo era más barato, no había que preocuparse por nada, eran tiempos muy fáciles.»

«Estresarme, deprimirme, preocuparme, ¿Esa es la vida adulta no?» «Fracasar» «Quedarme solita»

¿Todo eso es parte de crecer? Sí.

«No tener ninguna preocupación» «Sin ansiedad» «Dormir en el sofá y despertar en mi cama»

Era sencillo, ¿Verdad?, sí, pero no lo extrañas tal cual.

De niños no entendíamos los problemas adultos, pero eso nos daba curiosidad, preguntábamos y no querían darlos explicaciones.

Teníamos preocupaciones, si las analizamos no son graves, pero de niños sentíamos que lo eran.

¿Cuál es tu preocupación en la vida?

«No poder jugar.» Eliel, 7 años.

«Que el virus se quede en México y no poder ir a la escuela?» Naomi, 5 años.

Todos somos Naomi.

Sí teníamos ansiedad. Cuando algo no nos salía bien o como queríamos, aparecía la frustración y enojo.

No éramos tan libres como lo recordamos. Todos los adultos no nos dejaban opinar, no importa si teníamos idea o no del tema, nos hacía rabiar y sentir mal.

Igual discutíamos con nuestros amigos, también por pequeñeces; tampoco de infantes sabíamos como llevar estas emociones, pero ahora de grandes sabemos que va a pasar y no vamos a morir por esas cosas.

Y quizá por eso queríamos crecer tan rápido. Bien, entonces disfrutemos por nuestro niño interior, no todo es tan malo.

«Atte: Lic. Feto»

El pasado 29 de Julio del 2020 en la Ciudad de México; entró en disputa dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un proyecto a favor del el aborto, sí, aquel que atenta contra la vida de un ser humano, según muchas personas, aunque otras más no piensen igual.

Dicho proyecto fue rechazado, en su contrario de haber sido aprobado, obligaría a la SCJN a despenalizar la interrupción del embarazo. Teniendo dicha repercusión en el estado de Veracruz de la República Mexicana.

¿Qué es lo que ellos querían lograr? Bajar el porcentaje de abortos.

¿Qué realmente lograron? Que muchas mujeres se vieran obligadas a la gestación de un embrión durante 9 meses, dando algunas alternativas…

  • Conservar al bebé.
  • Optar por dar en adopción.
  • Salir de su Estado natal o residencia e ir a otro donde se pueda llevar este procedimiento sin problemas.

Y los civiles haciendo tendencia las 2 posturas, a favor ó en contar.

Providas ¿Están felices?

«Debió usar protección», «El bebé que culpa tiene», «Tú abriste las piernas, hazte responsable», son pocas referencias a los comentarios de individuos que dicen querer salvar las 2 vidas, bueno, no lo han hecho muy bien.

Hay un porcentaje, tanto mujeres como hombres que sólo dentro de Veracruz, no han recibido educación sexual, debido a la falta de responsabilidad de padres y gobernantes que deberían de proporcionar información sexual básica, por mínimo, ¿A qué clase de protección y refieres? Sí ellos no saben.

El embrión claro que no tiene la culpa, tampoco una corteza cerebral desarollada que es lo que le diferencia a la vida humana de la animal o vegetal, hasta antes de las 12 semanas de gestación, razón por la que dentro de ese lapso el embrión no es un individuo biológico caracterizado, ni una persona, tampoco un ser humano.

¿Qué pasa si fue una violación?

En algunos otros estados de México es la única razón en la que se permite el aborto y está muy bien.

En el caso hipotético y exagerado de la legalización, aumentarían la práctica de este procedimiento, en su realidad de penalización aumentarán los casos de que ninguna vida se salva, debido a que ahora será por la vía clandestina.

«Pues que den en adopción», se dice muy fácil, cuando sólo en México hay 1.6 millones de niños a la espera de ser adoptados, según registros del 2019 con probabilidades de que a hoy esa cifra haya aumentado, que algunos casos nisiquiera se contarán, como niños en situación de calle, no de orfanato.

Y apenas el 58.2% es adoptado, dentro de las edades previas a la pubertad, eso quiere decir que hay adolescentes sin la oportunidad de tener una familia; ahora sí, digan que den en adopción.

Una solución es la educación sexual, pero una educación real, no una platica escolar de 30 minutos con un «experto» que con mucha vergüenza habla sobre un condón masculino y ya. La educación sexual es amplia entre hombres y mujeres, con muchos temas, sí el problema es que los padres se escandalicen, entonces también podemos empezar a educarlos a ellos, este tipo de educación no es una invitación de Satanás a tener relación sexuales como conejos, es una invitación a ser personas preparadas para algo inevitable.

Esta es una clara responsabilidad del Gobierno, de los padres, es una solución, no la de obligar a parir.

Las mujeres que piden acceso a su interrupción de gestación te piden ayuda, no te piden que tú también lo hagas, ellas no quieren dar a luz, ellas no te van a obligar a abortar.

Es un derecho de ellas, es parte de la libertad para ellas a decidir, no la de hombres dentro de la votación en contra de esto.

Atte: Lic. Feto.

No lo sé.

¿Por qué el cielo es azul?

¿A dónde va el Sol cuando es de noche?

¿Dónde está papá?

¿Por qué la Luna me persigue?

Eran alguna de las más recurrentes incógnitas que me hacía de niño, y mamá siempre respondía…

“No lo sé”

Y que sencillas eran esas preguntas a comparación de las que en mi adolescencia me causaban cientos de desvelos, como:

¿Qué carajo es la teoría de cuerdas?

¿Cómo acercarme a mi crush?

¿Dónde está papá?

¿Esto es real?

“No lo sé”

De adulto podría darme respuesta a mi yo de 16 años, pero la verdad es que él no era muy listo y esas preguntas tan vanas ahora son menos importantes que en su tiempo; jamás entendí la teoría de cuerdas, mi crush quizás nunca supo de mi existencia, culpa mía, ¿y papá?, sobre todo esto es bastante real.

Aunque ahora de viejo, analizando mi ignorancia y enfrascamiento a ante la respuesta de mi madre, hay una sola pregunta que engloba toda mi vida de cuestionamientos.

¿Fui y soy feliz?

En mi afortunado presente puedo responder la concretamente.

Sí.

Nueva normalidad.

Por lo menos en la República Mexicana, la nueva normalidad se refiere al reinicio de actividades sociales, económicas de manera organizada y escalonada.

Pero yo no voy a hablar de esa nueva normalidad por dos razones:

  • Razón #1… Todos estamos cansados de esto, ya que lo vemos en las noticias de día a día.
  • Razón #2… Yo no sé nada de actividades económicas, nisiquiera por defensa propia en mis finanzas.

A lo que yo me voy a referir como nueva normalidad es la nueva forma en la que durante el confinamiento comenzamos a vivir, modificando cualquier actividad que hacíamos, ahora, sin salir de casa.

Como el trabajo/escuela online.

Esa actividad que antes hacíamos en una oficina, aula de clases, o donde sea que nosotros la realizaramos, interactuando con personas, de un lado a otro pasamos a hacerlo de forma individual, a través de una pantalla digital, que no sólo trajo ese cambio tan drástico, sumemos la ansiedad de las mil tareas o cosas que teníamos que entregar para cumplir.

La forma en la que nos relacionamos…

La vida social, que, después de un tiempo empezó a decaer, debido a que los aparatos electrónicos nos causaban aburrimiento, fastidio, desinterés o cosas más físicas como migraña para algunos; además de que ya no teníamos mucho que contar debido a la la falta de actividad social en nuestras vidas.

Igual la religión…

Ya veíamos a nuestras abuelitas y tías pidiendo ayuda para entrar al «tutu ese», según le llaman, para escuchar la misa y sermón de los domingos.

Religión en tiempos de pandemia. https://www.instagram.com/p/CDCtVxepDsr/?igshid=fx30gz971bgc

Todo cambio, esa es nuestra nueva normalidad, expandida a muchos ámbitos de nuestra cotidianeidad, independientemente de la economía nacional y las medidas que toman las empresas para regresar a sus actividades, nosotros también las tenemos que seguir, y dentro de lo posible, quedarnos en casa.

Toda la ansiedad, frustración, aislamiento tecnológico que llegamos a desarrollar, fueron cosas que aparte de desajustar la vida, nos enseñó que los momentos de antes eran buenos tiempos, esas risas con amigos y compañeros eran lo mejor, incluso salir a la calle, por mínimo que fuera, es un momento donde dejamos en estrés de lado dejando que el sol nos de un poco en la cara y así dejar de vernos como vampiros de tanto estar encerrados.

No queda más que aprender a sobre llevar estos cambios, adaptarnos a ellos y seguir las medidas de salubridad si es que queremos salir de nuevo, todo empeora y mejora a su vez, sólo sí somos capaces de mejorarlo por nuestra cuenta.

¿00:am?

¿Qué somos? ¿Porqué? ¡¿QUÉ?!

La idea de este blog surge a partir de mucho tiempo libre, ocio y una charla mental con las pocas neuronas que me quedan, donde me pregunte ¿Qué quiero hacer?, nunca etiquete esta pregunta a corto ó largo plazo.

La respuesta fue intentar con un blog, debido a que me siento muy capaz de escribir, que alguien más me lea y le guste.

Y ahora ¿de qué iba a escribir?, pues quizá no soy la persona más interesante en cuanto a temas, pero sí una persona que a la hora de dormir, como muchas otras, se cuestiona de todo, se aconseja y regaña, que tiene conversaciones o debates internos que si bien se provoca insomnio o ayuda a agilizar el sueño.

Así que de eso voy a basar cada post/artículo, nunca de una sola categoría, un día puedo hablar de la economía, aunque no entienda de economía, y otro voy a escribir sobre lindas mariposas, por cierto, tampoco se sobre mariposas, y como ya te diste cuenta, no tengo idea de muchas cosas pero sí que puedo hablar desde lo que yo entienda o sepa.

Y gracias por llegar hasta aquí, a partir de este primer post escrito en exactamente 15 minutos, voy a seguir subiendo más, con mejor calidad; dale amor, comparte y suscríbete.